Muchas veces nos preguntamos por qué hacemos todo lo que hacemos o cuál es el porqué de hacerlo.
En un sentido más estricto cuando se nos plantean esas preguntas podemos tener infinitas respuestas. Por ejemplo:
– Por nuestros hijos
– Por nosotros mismos
– Por nuestras carreras
– Por el prójimo
– Por una mezcla de las anteriores
– Etc.
Todas estas respuestas y muchas más considero que están relacionadas. Con qué? Bueno, con la necesidad de trascender.
Ya sea para dejarles algo a nuestros hijos, a los demás o un futuro para nosotros mismo, todo tiene como fin último el deseo de dejar algo a alguien. Llamémoslo legado, nombre, bienes, etc.
Puede ser por puro altruismo o por egoísmo personal, pero toda acción tiene un propósito y en este caso el propósito de trascender muchas veces no está claro en el cliente.
A veces piensa que no sabe por qué trabaja tanto, o por qué “se sacrifica” (a mí me gusta llamarlo esfuerzo). Esos son los momentos de la conversación en los que debemos preguntarle la causa y recordarle que ninguna acción de vida es realizada al azar y que debe haber un por qué. Sabiendo esta respuesta es que podemos seguir trabajando sobre su problema/quiebre y sobre las distintas opciones que puede encontrar para solucionarlo.
Buscar la trascendencia en uno u otro camino no está ni bien ni mal. Es una cualidad humana dejar un legado y no pasar por esta vida sin pena ni gloria. Tal vez no sea siempre a través de una familia. Tal sea a través de un negocio, una asociación o simplemente a modo personal o espiritual.
No olvidemos que la vida sin sentido es lo que lleva a la frustración y falta de interés por todo y todos.
Gracias por leer y excelente fin de semana!

Diego Marshall

Un comentario en “LA NECESIDAD DE TRASCENDER COMO PROPÓSITO DE VIDA

Deja un comentario