¿CUÁNDO TE SIENTES APASIONAD@ POR ALGO? (*)

Si ya sabes cuál es tu pasión, lo que se te da bien, lo que hace que te levantes todas las mañanas, solo tienes que ponerlo en el centro de tu vida y disfrutarlo. Y si no lo sabes, corre a buscar tu ikigai. ¿Pero qué es El Ikigai? ¿De dónde viene?

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, lo que un filósofo francés traduciría como raison d’être («razón de ser»). Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando.

Tener un propósito claro y definido, una gran pasión, da satisfacción, felicidad y significado a la vida

Nuestra “razón de ser”  está escondida en nuestro interior y requiere una exploración paciente para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo. Según los naturales de Okinawa, la isla con mayor índice de centenarios del mundo, el ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana.

Si vuelves a esta mañana, a la hora que te despertaste. Haya sonado tu despertador o no. ¿Qué hizo que te decidieras levantarte?

Algunos podrán decir me levanto porque no tengo otra opción. Tengo que trabajar para mantener a mi familia. Bueno, he ahí tu propósito…. Tu familia.

Para otros no será tan claro. Tal vez debamos indagar más profundo en nuestras motivaciones. En nuestro espíritu, en nuestro trascender.

Pero de algo podemos estar seguros, ese trascender no está atado a algo directamente material. Nuestro propósito final no es ganar dinero. El dinero, los bienes, lo material es efímero. ¿Puede ser que a veces confundamos ese medio (lo material) con un fin? Sí, es muy posible.

Esa confusión es la que deviene finalmente en una decepción o un sinsentido. Porque una vez que lo logramos, si no hay algo más detrás, nuestras ansias nunca se sacian. Y cada vez queremos más y más y nunca es suficiente.

Creamos y queramos o no, el fin último, este Ikigai, siempre termina siendo más profundo. Tal vez el que lo tenga más claro lo encuentre en el otro, ayudándolo, acompañándolo. Otros menos evolucionados primero necesiten encontrarse a sí mismos antes de ayudar a los demás.

Y vos, ¿sabés cuál es tu Ikigai?

¡Gracias por leer!

Diego Marshall

Trainer Coach

(*) Adaptación de: https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/ikigai-secreto-japones-vivir-mas-mejor_1204

EL PODER DE LA ACEPTACIÓN

¿Cuántas veces nos hemos enfrascado en luchas donde ya sabíamos que perderíamos?

El ser humano cuenta con una virtud muy importante como el tesón. Esté nos impulsa a intentar y reintentar lograr lo que nos proponemos. Pero cuál es el límite entre el tesón y la tozudez? Cuándo la convicción de no rendirnos se transforma en desesperación por alcanzar algo o por no perderlo?

Algunas veces nuestro cliente nos plantea que quiere lograr tal o cual objetivo. Y que ha realizado  de todo para alcanzarlo. Que está desesperado y que ya no sabe cómo obtenerlo.

Como coaches nuestro trabajo consiste en que nuestro cliente logre, a través de un cambio de observador,  ver SU realidad desde otras ópticas (o reconocer otras realidades)  y de allí plantearse cómo actuar para cambiarla, en el caso que así lo decida.

Bien, pero si después   de algunas charlas y existiendo el reconocimiento que hay cosas que desde nuestro observador “son como son” y que si no nos cambiamos de lugar seguirán siendo de esa manera …. Qué debemos hacer si el cliente decide no correrse?

Creo que aquí es donde es pertinente hablar del “poder de la aceptación” y de la distinción del PERDÓN como herramienta de sanación del ser.

El reconocer que hay cosas que no podemos cambiar muchas veces es doloroso, pero también nos sirve para entender que existen “otras realidades” que con el tiempo y con el aprendizaje adquirido nos pueden ayudar a crecer y a entender que no hemos perdido, sino que hemos escogido otro camino para alcanzar la meta.

Gracias por leer!.

Diego Marshall

Trainer Coach